viernes, 28 de diciembre de 2007

Revolucion de los negocios

REVOLUCIONA TU NEGOCIO
Las soluciones que ofrecen deshacerse de los servicios telefónicos tradicionales para adquirir nuevas tecnologías de comunicación son cada vez más convenientes.
La tecnología VoIP es la opción. Sin embargo, ¿Cómo saber que conviene comprar, para qué o por qué? Estas son preguntas que todos queremos responder en beneficio de los negocios, especialmente de aquellos cuyo presupuesto para Tecnologías de la Información y mejorías en su competitividad es crítico.
El principio de todo es entender que el concepto de VoIP se refiere a la posibilidad de transformar la voz en paquetes de información manejables por una red IP.
Estos paquetes pueden ser originados desde un teléfono común, gracias a dispositivos de interconexión (gateways). Aquí la primera observación: es posible combinar la telefonía tradicional con VoIP. De hecho, el sistema telefónico podría desviar las llamadas a Internet para que lleguen al servidor más próximo al destinatario, esa voz se traduce como información analógica y se transmite hacia un teléfono común por la red de telefonía tradicional.
Cisco Systems y Nortel han desarrollado todo tipo de DSP (Procesador Digital de Señal) para comprimir y descomprimir voz, y con ello permitir su transformación en datos.
En el aspecto técnico, es necesario saber que el estándar autorizado para VoIP es el H.323, lo que busca garantizar la interoperabilidad entre los equipos de diferentes fabricantes, fijando aspectos como la supresión de silencios, codificación de voz y direccionamiento, y estableciendo nuevos elementos para permitir la total conectividad con la infraestructura telefónica tradicional que hoy existe y utilizamos.
Es necesario considerar que si se utiliza la VoIP se puede seguir pagando o no el costo de mantener el servicio telefónico regular pues, como ya señalamos, es posible combinarlo en tanto la tecnología llega a su maduración total y permite llamadas a servicios de emergencia y gratuitos.
También podemos usar la PC y el servicio de VoIP al mismo tiempo, e incluso al viajar es posible tener ciertos servicios de VoIP y usarlos con una conexión de Internet inalámbrica o rentada ya sea en un cuarto de hotel o una sala de juntas.
Sin embargo, algunos servicios dejan de funcionar cuando hay interrupciones de corriente eléctrica, sin que el proveedor ofrezca energía de respaldo.

COMUNICACIÓN CON UN CLIC
Cisco Systems reporta en su más reciente estudio, denominado Net Impact SME, que la infraestructura de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) se hacen cada vez más similares a las de las grandes corporaciones.
El estudio se aplicó a 200 empresas que tienen menos de 500 empleados, y es el quinto año consecutivo que se realiza, como fuente de información del desarrollo de las PyMEs en general.
La firma asegura que las PyMEs han reforzado la relación con sus clientes con el objetivo de mantenerse competitivas. Las necesidades de los clientes se ha convertido en el conductor primario de la inversión: el 25% de las empresas citó que la competitividad ha aumentado y ante ella hay que actuar.
En este marco, Cisco tiene un paquete de comunicaciones unificadas con productos de voz, información y video diseñados para PyMEs. Este grupo de aplicaciones existe desde el año pasado, pero ha sido mejorado para aumentar la eficacia, reducir los tiempos de respuesta a los clientes y minimizar los costos, en el marco de un plan de desarrollo informático a largo plazo.
El Cisco Unified CallConnector funciona en combinación con Cisco Unified CallManager Express y las aplicaciones habituales del entorno empresarial, como Outlook e Internet Explorer. En palabras más claras, con estos servicios los empleados pueden llamar a sus contactos directamente desde sus aplicaciones haciendo clic sobre un número, sin tener que marcarlo en el teléfono; así se racionalizan los procesos de la empresa y, a la larga, aumenta la productividad.
El Cisco CallManager unificado amplia los rangos de telefonía en la empresa y las capacidades de los dispositivos de red telefónica en paquete, como teléfonos de IP (Protocolo de Internet), medios que usan dispositivos, voz sobre IP (VoIP) y aplicaciones multimedia.
Por su parte, con Cisco Expreso de MeetingPlace unificado es posible definir reuniones rápida y fácilmente, y asistir a ellas usando una variedad de interfaces diferentes, incluso agendas. Las funciones de comunicación, simples y poderosas, incluso dirección de reunión integrada y control, permiten a los usuarios conducir reuniones virtuales muy productivas.
Finalmente Expreso de MeetingPlace unificado de Cisco es una opción de despliegue que proporciona voz inmediata, video y comunicación web para ambientes CallManager unificados. La solución realza la eficacia de Cisco soluciones en cuanto a Comunicaciones Unificadas, integrando funciones de comunicación multimedia que permiten a los usuarios ampliar su voz de punto a punto, así como las comunicaciones de video a audio multipartito, videoconferencias y conferencias web.

TRIPLE PLAY, EL FUTURO DE LAS PYMES
Concretar la entrada de los servicios Triple Play se ha convertido en un galimatías: convergencia, competencia, regulación, costos y beneficios. Para los usuarios, la oferta de recibir sin complicación telefonía, tv e Internet –también conocidos por el concepto Triple Play- a través de un solo cable, se ha convertido en un sueño aún inalcanzable, es decir, todos los servicios sobre el mismo medio físico basado en ADSL.
Y es que el servicio, al que se empezó a dar forma antes de iniciar el presente siglo cuando todos se preocupaban por el Y2K o cambio informático al año 2000, técnicamente ya es un hecho, pero sus protagonistas aun siguen sin resolver el cómo, por cuánto y por qué ofrecerlo.
En este marco, poco se ha hablado de los “contras” que hasta ahora se han presentado. Un estudio de Forrester Research, por ejemplo, advierte sobre el potencial de ingresos que este servicio daría a los posibles proveedores. Señala que las “ganancias” no serían tan elevadas como se podría creer, frente a la necesidad de realizar una fuerte inversión que garantice la viabilidad tecnológica del Triple Play.
La firma internacional subraya que el modelo de aplicación de esta solución difiere mucho en función del país que se trate. El estudio Forrester Research predice perdidas acumuladas por usuario de casi US $ 3,800 dólares en 10 años para los operadores dominates, antes de amortizar la inversión.
“El pobre nivel de ingresos que estimamos para los servicios de Triple Play hace mella en el exceso publicitario que hay detrás de este concepto. ¿Serán capaces los operadores de generar ingresos de su apuesta por la IPTV? Hasta ahora, la única respuesta es no”, concluye Lars Godell, analista en jefe de Telecomunicaciones de Forrester Research.
Aunque es cierto que la comercialización de los servicios telefónicos de voz, junto con el acceso de banda ancha, y añadiendo además elementos audiovisuales de forma empaquetada, se presenta como el futuro para el desarrollo de la comunicación.

LA VERDAD SOBRE TRIPLE PLAY
Se trata de una conexión de cobre basada en datagramas IP para todos los servicios. El servicio telefónico tiene como cimiento la tecnología VoIP. La transmisión de llamadas de voz, de manera similar al envío de datos electrónicos, se convierte en paquetes de datos que viajan a través de redes multiservicio IP de los operadores, como cualquier dato en la Red.
La explicación técnica señala que los teléfonos analógicos se conectan a la línea ADSL a través de un conversor llamado ATA/IAD. Si la llamada se produce entre teléfonos registrados en el Softswitch se establecerá una llamada VoIP entre ambos.
El IP Gateway es un elemento esencial para procesar llamadas externas con teléfonos IP no asociados al Softswitch. Su misión es enlazar la red VoIP con la red telefónica analógica o RDSI para llamadas externas.
Sobre estos principios, la oferta de soluciones se multiplica y Allied Telesis lanza al mercado productos como iMAP (Plataforma Integrada de Accesos a Multiservicios) e iMG (Gateway de Multiservicios Inteligentes).
Ambas poseen tecnología VDSL2, que logra que los proveedores de servicios usen su planta de cobre existente.
En la parte principal de la solución VDSL2 de Allied Telesis está el iMAP, con una tarjeta VDSL2 que sirve hasta para 24 clientes VDSL2 por tarjeta de servicios. En una configuración completa del iMAP 9700, hasta 408 suscriptores VDSL2 pueden obtener servicios desde una plataforma simple.
El nuevo módulo de servicio VDSL24 soporta VDSL2 con fallback a ADSL2+ Anexo B (AT-TN128) o Anexo A (AT-TN130), para una completa cobertura en América y Europa.
Además, el PLC se combina bien con las otras tecnologías del mercado: WiFi, Ethernet, DECT y Bluetooth.
En México, uno de los casos más cercanos a los que será la realización de Triple Play es Multimedios Redes, división de Grupo Multimedios que ofrece servicios de Televisión por Cable, Internet de Banda Ancha y conectividad empresarial.
La firma adquirió equipos y soluciones de Cisco Systems que le permitirán brindar servicios convergentes como IPTV, telefonía sobre IP, acceso a Internet y redes privadas.
Para la especialista en telecomunicaciones Carmen Gómez Mont, los países donde existe mayor competencia en el ámbito de las telecomunicaciones han aplicado Triple Play dentro de un ámbito de mayor competencia, “representa una posibilidad interesante para las grandes empresas, porque les permite incursionar en terrenos que antes les estaban vetados”, manifiesta la especialista, y pregunta: “¿Hasta dónde podríamos avanzar en la generación de contenidos más complejos que respondan a la convergencia no solo tecnológica, sino de contenidos?”.

No hay comentarios: