sábado, 27 de octubre de 2007

Planificación Estratégica en Telecomunicaciones

La Planificación Estratégica es una necesidad en cualquier organización. En el mundo de las telecomunicaciones (voz, datos, Internet, etc.) es un concepto relativamente nuevo. Durante los años 80’s y 90’s, todos los sistemas de telecomunicación nacional estaban funcionando en régimen de monopolios. La cantidad de estrategia que introdujo la mayoría de las organizaciones fue mínima para lo que hoy se considera normal. Sin embargo, la privatización global y liberalización de las telecomunicaciones ha forzado a la industria a aprender simultáneamente cómo crear una estrategia y como ejecutarla en uno de los sectores del negocio más dinámicos del mundo.

La Planificación Estratégica es sin duda una herramienta para trazar el camino que las compañías de telecomunicaciones deben seguir en el mediano y largo plazo, fijar una dirección para la modernización de su plataforma tecnológica, su diseño y despliegue, crecimiento y desarrollo, la incorporación de nuevos productos y servicios, en función de las tendencias tecnológicas y del mercado. Orientando a las organizaciones al cliente, el desarrollo ágil de nuevos servicios a la medida de las necesidades de los distintos segmentos de mercado.

La Planificación Estratégica también permitirá redefinir su portafolio de productos y servicios con orientación a la creación de valor, satisfaciendo los requerimientos del mercado, optimizando la explotación de los recursos de la compañía, maximizando la rentabilidad y fomentando la innovación de servicios.

Las compañías que introduzcan en mayor medida la Planificación Estratégica en sus organizaciones podrán desarrollar ventajas competitivas que les permitirá ser mas eficaces, eficientes y mantenerse en este mercado cada vez mas competitivo.

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